Para el control del horario en la empresa | Material de oficina

Control del horario en la empresa

Modificación del Estatuto de los Trabajadores para el control del horario en la empresa

Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida.

La encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, mostraba que más de la mitad de los asalariados señalaban trabajar más de cuarenta horas a la semana y muchos de los contratados a jornada parcial decían que su jornada no coincidía con la declarada.

Además, el 48% de las personas que hacen horas extra declaran no cobrarlas, lo que no solo tiene el efecto de precarizar la situación laboral del trabajador, sino que además, la Seguridad Social no percibe las cotizaciones correspondientes a esas horas trabajadas.

La modificación del Estatuto de los Trabajadores que ha anunciado el Gobierno obliga a los trabajadores a fichar todos los días, entrada y salida, y que las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, estarán obligadas a registrar y conservar estos datos durante cuatro años por si los solicita la Inspección de Trabajo.

Nuevo decreto Ley: Registro de Jornada de Trabajo

  • Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario de entrada y salida, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  • Los empleados deben ser conocedores de la duración y distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario laboral.
  • Se permite que la jornada sea todo lo flexible que sea necesario para ajustarse a la actividad de la empresa, siempre y cuando esté recogido en el convenio o mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores.
  • Los sindicatos podrán estar informados mensualmente (si lo piden expresamente) de las horas extraordinarias que ha realizado cada trabajador.
  • Los empleados tendrán la obligación de fichar los tiempos de descanso.

Infracciones

Las sanciones conllevan multas de hasta 6.000€ para las empresas, además de otras sanciones si se detectan irregularidades.

Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida. Si no la cumplen, se enfrentan a sanciones. Se considerará infracción grave no tener el registro de jornada.

Soluciones

En average.es nos prepararnos para ofrecer a las empresas una solución fiable que permita controlar principalmente conceptos como horas extras, vacaciones, etc. Una buenas opción es Time Moto de Safescan.