Lápices que facilitan nuestro trabajo (I).

Lápices | Material Oficina y Papelería

Lápices que facilitan nuestro trabajo

Hoy vamos a centrarnos en esos humildes pero importantísimos lápices.
Mas allá del uso cotidiano que todos les hemos dado alguna vez, a todos nos viene a la cabeza al hablar de lápices recuerdos de la infancia cuando aprendíamos a escribir, o incluso aquellos aficionados al dibujo o la pintura los ven como algo imprescindible para el desarrollo de su creatividad, pero los lápices son mucho mas y hoy os vamos a descubrir tipos y usos que seguro que muchos ni se imaginan.

Un piz o lapicero es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fina, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan. Los lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando el polvo de grafito y arcilla molidos finamente, agregando agua, pero estas minas dan como resultado una escritura imperfecta y poco lisa, esto se corrige sumergiendo las minas resultantes en aceite o grasas que se filtra en los minúsculos agujeros del material suavizando y alisando la escritura resultante.

Esta combinación de grafito, arcilla y cera (grasas), es la que le va a dar al lápiz sus características propias que determinaran su uso así como su clasificación en función de la la mayor a menor presencia de grafito o arcilla va a dar como resultado lapices de mina muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando. Así se clasifican en el sistema europeo que usa una graduación continua descrita por H (para la dureza; del inglés Hard = ‘duro’) y B (para el grado de oscuridad; del inglés Black = ‘negro’), así como F (para el grado de finura; del inglés Fine = ‘fino’).

Esta clasificación va desde los lapices «H» los mas duros y claros hasta los «B» mas blandos y oscuros esta diferencia se debe la la concentración de grafito y arcilla de su mina siendo el mas duro el 9H (41% grafito 53% arcilla), pasando por el HB (68% grafito, 26% arcilla) y llegando al mas blando el 7B (87% grafito, y 7% arcilla), como vemos cuanto mas alta sea la concentración de grafito obtenemos lapices mas blandos y oscuros en cambio una concentración mayor de arcilla dará como resultado lapices mas duros y de escritura mas clara, esta es su clasificación completa

9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, F, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B, 9B

En la próxima entrada hablaremos de lapices y su clasificación en función de su material de construcción

Lápices en average.es